Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
8 novembre 2012 4 08 /11 /novembre /2012 10:01

Desde hace algunas semanas, las redes de satélites de la Radio-Tv del estado iraní no son visibles desde el territorio europeo y desde Estados Unidos. Se trata de varias cadenas: Press TV en inglés, Al-Alam en árabe y diversas cadenas en lengua farsi: cadenas dedicadas a la información, al deporte, a los dibujos animados, programas didácticos, películas, entrevistas deportivas, radios, etc: todas las trasmisiones de satélite de Irib, la sociedad radiotelevisiva del estado iraní, están off air. O, más exactamente, transmiten desde Teherán, y continúan a ir al satélite iraní Sahar: pero desde hace 15 de octubre éste no se encuentra  entre los satélites de telecomunicaciones gestionados por Intelsat y Eutelsat.

Se trata de una decisión política, es evidente, pero el motivo no está claro. Las dos sociedades de telecomunicaciones evocan sanciones contra Irán decretadas por el gobierno de los Estados Unidos y por la Unión Europea: y sin embargo, nunca sanciones específicas contra las retransmisiones de radio y televisión han sido aprobadas. ¿Han recibido  demandas precisas por parte de los gobiernos respectivos? A nuestra solicitud de precisión, la oficina de prensa de Intelsat nos ha respondido que no, “no hemos recibido ninguna orden por parte del gobierno USA (Intelsat opera bajo licencia estadounidense y responde a la normativa europea sobre las telecomunicaciones). “Funcionamos en un negocio dinámico en el cual las demandas de los clientes y la capacidad disponible cambian sin cesar. De este hecho lanzar o parar servicios sobre nuestros satélites es una rutina”, nos dice la oficina de Intelset (por e-mail). Después añade: “Intelsat se adhiere estrechamente a las peticiones de las sanciones de USA en los servicios que ofrece a Irán”.

Decisión de “rutina” o dictada por las sanciones? La oficina de prensa de Intelsat no responde.

Eutelsat, es una sociedad francesa y gestiona los satélites de telecomunicaciones Hot Bird en consortium con Arqiva (británica): en un comunicado del 15 de octubre, anunció haber parado de transmitir las cadenas iraníes “sobre la base de las reiteradas sanciones  de la Unión europea” y después de que “la autoridad francesa  para el audiovisual haya confirmado su decisión, tomada en 2005, de apagar de manera permanente la cadena Sahar1, que transmite los servicios radiotelevisivos de Irib, por los satélites Hot Bird”. Pues hubo una orden precisa por parte del gobierno de París, que Eutelsat, como sociedad francesa, “tiene que seguir”. Posiblemente en una preocupación de profundizar  en su motivación, el comunicado anota que el presidente de Irib, Ezzatollah Zarghami, ha sido puesto el 23 de marzo pasado en la lista de las personas que la Unión Europea sanciona individualmente después de violaciones de los derechos humanos perpetrados por la televisión del estado iraní en sus programas.¿ La sanción individual hacia el presidente de la sociedad radiotelevisiva de Teherán puede justificar el cese de todas las trasmisiones proveniente de Irán, desde las informaciones hasta las emisiones de entrevistas deportivas? Inútil de pedir más precisiones: la oficina de prensa  de Eutelsat responde renviando al comunicado oficial. Es difícil de comprender la lógica de Intelsat y Eutelsat o de los gobiernos que lo han solicitado. El resultado es que las radios y televisiones iraníes en Europa y en América del Norte están cortadas, como están cortadas en el territorio iraní las trasmisiones de la BBC Persian o la Voice of América. ¿Una medida de retorsión?, ¿ quién impide sin embargo la información y el pluralismo de los puntos de vistas, es decir todo lo que reprochamos a Irán de no respetar. En efecto, cuando Irán interfiere las televisiones occidentales, esto se llama censura. Cuando son los europeos o los americanos que cortan las trasmisiones iraníes, cómo se llama esto?

Edición del sábado 3 de noviembre de  il manifesto

http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/in-edicola/manip2n1/20121103/manip2pg/06/manip2pz/331146/

Traducido del francés por verdad y paciencia.com

Fuente http://www.mondialisation.ca/intelsat-et-eutelsat/5310668

 

Partager cet article

Published by Contra información
commenter cet article

commentaires